Establecen límites en el amor

¿DEBERÍAS ESTABLECER LÍMITES EN EL AMOR?

SI ES AMOR NO TIENE LÍMITES NI AL DARLO NI AL RECIBIRLO. PERO CONFUNDIMOS EL AMOR CON TODO UN CONJUNTO DE EMOCIONES COMPARTIDAS POR LAS PERSONAS EN UNA RELACIÓN Y ESE SÍ NECESITA CLARIDAD Y ALGUNOS LÍMITES.

¿deberías Establecer límites en el amor? Depende, el real, supremo e incondicional no. Ese amor es infinito, no se mide, y no necesita ser protegido. Sin embargo, no ese el que generalmente prometemos a una pareja o el que decimos sentir cuando formamos parte de una relación. Llamamos amor a la atracción física, empatía, camaradería, amistad, entendimiento sexual y a la necesidad de afecto y eso dista mucho de ser verdadero amor.

Primero escogemos a la persona que nos va a llenar nuestros vacíos o suplir nuestras necesidades o nos dejamos escoger. Luego tratamos de hacernos encajar el uno al otro en esa idea equivocada que tenemos de lo que creemos que es amor. Es ese juego inconsciente el que necesita que se establezcan límites o alguno saldrá herido y a veces, todos los involucrados.

¿Tiene límites el amor? En este caso sí. ¿Quién debería establecerlos? Si no lo hacen todas las personas involucradas, por lo menos sí la más consciente de ellas. Todos traemos modelos de comportamientos en las relaciones, conscientes e inconscientes que buscarán ser repetidos, compensados o reparados y la pareja es el escenario perfecto.

Si tienes la creencia de que los hombres son infieles o de que las mujeres molestan mucho, encontrarás en la pareja tener la razón. O en pareja será la oportunidad de sanar las heridas derivadas de las experiencias que te han traído esas ideas. También en las relaciones compensas los patrones familiares si ninguno en la familia ha trabajado para cambiarlos. Por eso, ten cuidado con lo que crees, se te puede cumplir y con lo que quieres si no es lo mismo que tu pareja. Y recuerda ser consciente del juego para que no te quejes del otro ni te autocastigues.

Cuando no te das cuenta de esos patrones de comportamiento las parejas sufren mucho, estos son cinco actos de indican que tu relación necesita límites:
  • El control: pretender que la otra persona haga lo que tú quieres o viceversa, “por amor”
  • Culparse mutuamente (falta de responsabilidad por los errores propios)
  • Las burlas, los apodos no consentidos y contar las intimidades de la pareja
  • La mala comunicación (esto incluye el no querer hablar)
  • La manipulación: pretender que el otro se sienta mal porque tú eres infeliz
¿Y cuáles son esos límitesen el amor? Puedes empezar por estos:
  • Di no cuando lo sientas
  • No sientas culpa si no cumples las expectativas del otro, no intentes que cumplan tus expectativas
  • Nunca trates de cambiar a nadie ni cambies tú por nadie (mejor cambia por ti, si es lo que te pide tu corazón)
  • No permitas maltratos ni maltrates ( incluye aquí el maltrato psicológico, que es el más sutil)
  • No controles, ni dejes que controlen tu vida o tus decisiones

El amor no es una competencia de poderes, no se compra ni se mide y no está ahí para llenar los vacíos de nadie.

El amor existe para compartirse sin esperar nada a cambio, y es verdad. No necesita reconocimiento ni alimentarse porque siempre se expande y las relaciones se nos dan para aprender, ten clara está diferencia, te ahorrarás mucho dolor.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más contenido que puede interesarte

Comentarios

3 comentarios

  1. Michas gracias por tu conocimiento, es interesante observarse y desde donde estamos teniendo la relación con la pareja. Saludos y bendiciones ???

  2. Hola Silvia,

    Mas que limites, lo que debemos llegar en pareja es a hacer acuerdos y seguro vamos a mejorar nuestras relaciones. Estos acuerdos se pueden ir ajustando en el tiempo, sin que ello implique perder mi independencia.

  3. Mery Esperanza Collazos L.

    Gracias, leo esto en el momento indicado, se lo envié a mis hijas. Mil gracias por este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu Carrito
    Tu carro esta VacioIr a inicio